En nuestro caminar como
padres de niños especiales, hemos pasado por muchas situaciones, cambios y
momentos difíciles, pero también momentos maravillosos y que nos llenan de
esperanza.
Cuando pienso en el día
que las maestras de Head Start me dijeron que creían que Mi Princesa tenía
autismo, y me preguntaron si estaba de acuerdo en enviarla a hacer
evaluaciones, me da un taco en la garganta, y pienso en los arreglos y cambios
de escuela para mi hija mayor, para que estuvieran juntas, pero seguimos
adelante y muy contentos con el desempeño de Mi Princesa María Vanessa, desde entonces.
Desde 2007, hemos tenido
la bendición de contar con una mujer a la que aprecio mucho, pues he sido
testigo de todo lo que es capaz de hacer por sus chic@s, al punto de sacar
dinero de su bolsillo para comprar materiales, y llegar a tribunales por
defender los derechos de nuestras “Semillas de Amor”. Es una persona respetada y admirada por
nosotros, las madres, padres y abuelit@s de las “Semillitas”. Ella es la maestra Ana Liz Acevedo, una mujer
dedicada, valiente y con un corazón enorme, que pone a sus chic@s, por encima
de quien sea para que salgan adelante y se superen. Está muy preparada, ya que
tiene Maestría en Educación Especial con especialización en Autismo. Además continúa educándose para estar al día
en el modo de enseñanza para estos niños tan especiales.
A muchos de nosotros nos
han dicho que nuestros hijos no podrían estar en grupos regulares, en la
escuela y esta maestra los ha sabido llevar de su mano y muchos compiten
académicamente, con cualquiera de los estudiantes regulares de la escuela. Y Mi Princesa es el ejemplo de eso y ya está
en quinto grado, con muy buenas notas.
Para que conozcan el punto
de vista de una maestra, me puse en el papel de reportera o entrevistadora, y
le hice algunas preguntas y aquí comparto sus respuestas.
1-Nombre:
- Ana Liz Acevedo
2-Preparacion académica:
- Maestría en Educación Especial
- Maestría en Autismo
- Bachillerato en Impedimentos Leves
- Certificación de Maestra K-3 (kinder a tercero)
- Bachillerato en Ciencias Secretariales
- Certificación en Asistencia Tecnológica
3-Lugar de trabajo, cargo
y tiempo en el mismo:
- Trabajo en la Escuela Luis T. Baliñas, de Aguas Buenas, hace 13 años, y soy maestra especializada en Autismo.
4-¿Cuántos estudiantes y
asistentes tiene en el salón de clases?
- Seis estudiantes varones. En el salón hay 3 asistentes: 2 en el grupo especial y 1 en integración a kínder.
5-¿Por qué al grupo
especial, se le conoce como “Semillas de Amor”?
- Al grupo lo nombré “Semillas de Amor”, porque a nuestros niños, inicialmente, se les dificulta expresar emociones, pero con el debido cuidado y atención, esa semilla puede germinar y florecer con mayores y mejores capacidades, incluyendo las afectivas. Además, fue una manera “sutil” de eliminar el estigma, en la escuela, de señalar al grupo como “los autistas”, porque generalmente existía una connotación negativa y/o despectiva, sobre el mismo.
6-¿Qué le motivó a elegir
esta carrera y por qué seguir?
- Hace varios años me tocó compartir un salón con una maestra que atendía un grupo de autismo. Lo que escuché en ese salón y la forma en que trataba a los chicos (con muy pocas expectativas), me motivó a hacer algo mejor por ellos, porque entendí que con un acercamiento diferente se podían lograr resultados positivos. Así que me fui a estudiar… y lo demás es historia.
7-Cuéntenos alguna
experiencia personal o anécdota.
- La experiencia personal y profesional ha sido inmensamente positiva. Mis “Semillas de Amor” han germinado y ya hay flores, en casi todos los grados, en salones regulares de mi escuela, con un desempeño académico y conductual excelente, en la mayoría de los casos.
8-¿Qué espera con respecto
al Autismo / Educación Especial?
- Considero que es imperativo, primeramente, que se haga un cernimiento y/o evaluaciones más certeros, a los niños, ya que he visto varios en grupos de autismo con un diagnóstico errado. Espero además, que los maestros, profesionales y la ciudadanía en general, pueda respetar y valorar el enorme esfuerzo que ellos realizan cada día, para salir adelante.
9-¿Nos podría dar un mensaje
para los padres?
- Mi mensaje a los padres es que tienen que educarse sobre la condición de sus hijos. La responsabilidad NO puede ser solamente del maestro o del Departamento de Educación (DE), porque lo que se haga en la casa, es tanto o más importante que lo que se hace en la escuela.
10-Danos un mensaje para
los maestros, agencias y ciudadanía en general.
- El mensaje es el mismo para todos… Edúquense sobre la condición, que respeten y valoren el esfuerzo de estos chicos, que entiendan que el Autismo no es cualquier condición, si no que es una compleja, y debemos saber, para ayudar a nuestros chicos con autismo, a conocerse ellos mismos y, por ende, a superar las dificultades que les acarrea su condición.
Quiero agradecer a la
maestra Ana Liz Acevedo, por compartir sus experiencias e inquietudes, por
ayudarnos a entender un poco más sobre esta compleja condición. GRACIAS…
Esto es todo… Espero que esto les ayude un poco a ver el
lado de muchos maestros que trabajan con nuestros niños y niñas especiales. Siempre decimos que los maestros esto o lo
otro… pero hay muchos que, como la
maestra Ana Liz, aman su trabajo y, sobretodo, aman a sus estudiantes.
Mi Princesa ya va para
sexto grado, y la maestra le da su vueltecita de vez en cuando, para ver cómo
van las cosas, les da seguimiento, a sus chicos. Mi Princesa es una de esas “Semillas”
que ya se ha convertido en “Flor”, gracias a la atención temprana de esta
maestra y las asistentes, y gracias al seguimiento de las demás maestras en los
siguientes grados.
Dios les bendiga…
Maerstra Ana Liz Acevedo |
Semillas de Amor - Día de Juegos 2014
Mi Princesa |
Mi Princesa y su asistente (T1) |
Todas las fotos fueron tomadas por esta servidora, con autorización de los padres.
Algunas son del Día de Juegos de la escuela y otras, de una conferencia para padres .
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