miércoles, 10 de julio de 2013

Hablemos de Autismo - Hashtag 580

Paz y Bien...
 
El pasado lunes, 8 de julio, recibí un mensaje de mi amiga y mamá bloguera, Zelma Rivera (YoSoyMami.com),  invitándome a participar al día siguiente (martes 9) en el programa radial Hashtag580. El mismo se transmite los martes, de 7-8pm,  por cadena WKAQ Radio, en el que ella participa como colaboradora y panelista.  En este, mamás y papás blogueros, discuten temas de actualidad, sociales, de educación, entre otros, y dan su punto de vista.  El tema a discutir para el día que fui invitada, sería Autismo.
 
Al llegar conocí a Marianne Ortiz - productora del programa, a Roberto Mercado - moderador y a Jessica Rivera y su esposo - padres de un niño con autismo. Vía telefónica, estaba Joyce Dávila, presidenta de la Alianza de Autismo y Desordenes Relacionados de PR. También nos acompañaban Zelma y su esposo Carlos (YoSoyPapi.com), que también es panelista en el programa.
 
Joyce nos habló de la Ley BIDA (ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo), de la recién adquirida Casa de Autismo en Arecibo y el Programa Recreativo-Deportivo, Verano Sin Límites, para chicos con Autismo, que están ofreciendo durante el mes de julio.
 
Hablamos de las reacciones al recibir el diagnóstico y enterarnos que nuestros hijos tienen autismo,  de cómo trabajamos con la aceptación, en casa, en la familia y en el círculo de amigos; de las dificultades que pasamos los padres y núcleo familiar, (hermanos), al enfrentar el cambio y ajuste en la vida, pues tenemos que modificar muchos aspectos, ya sea alimentación, terapias, médicos, tiempo, en fin, el día a día.
 
También hablamos de los tropiezos que enfrentamos con el sistema de educación en el país y las maromas que tenemos que hacer, para que nuestros hijos reciban una educación adecuada, la ubicación en una escuela que tenga personal preparado, y un buen programa académico que cubra las necesidades especiales de nuestros niños, los acomodos en el programa, y que todo esto los ayude a superarse académicamente, incluyendo las terapias ocupacionales, de habla, físicas y psicológicas, que, de la mano con el trabajo en el hogar, ayuden a nuestros hijos a ser mejores en el futuro y lo más importante, a ser lo más independientes posible y tener una mejor calidad de vida, como nos merecemos todos. 
 
ES UN DERECHO, NO UN PRIVILEGIO.
 
Hablamos de logros, que han tenido nuestros chicos, no importa si son grandes o pequeños, son sus logros y hay que celebrarlo.
 
 
Agradezco, hayan pensado en mí, para este programa y estoy a sus órdenes. Si de algo ayuda a otras familias, el compartir nuestras situaciones y experiencias, la misión está cumplida.
  
 
Les comparto algunos enlaces sobre la Ley BIDA (ley para el Bienestar, Integración y Desarrollo de las Personas con Autismo).
 
En la página de la Alianza
 
Ley BIDA
 
Reportaje del periódico El Vocero del 4 de septiembre de 2012
 
NOTA: Todas las opiniones son mías, y no he recibido ningún tipo de paga, por este escrito.
Las fotos fueron tomadas por esta servidora Glenda M. Torres, y mi esposo, Víctor Ayala.
 
Dios les bendiga...

3 comentarios:

  1. Muy bien! Qué mal que me perdí el programa.

    Se qué el camino no ha sido sencillo pero te felicito por todos los logros que han tenido.

    ResponderEliminar
  2. Que bonita experiencia! Recientemente salió un estudio muy esperanzador sobre las causas del autismo. Ojalá descubran pronto a qué se debe. Un abrazo!

    ResponderEliminar