Paz y Bien…
Aún recuerdo cuando en el
año escolar 2007-08, se hicieron gestiones para poder preparar adecuadamente el
Salón Contenido de la Escuela Luis T. Baliñas, de Aguas Buenas, para nuestros
niños con autismo. Personalmente
escribí, con autorización de la maestra, al señor alcalde de nuestro pueblo, Hon.
Luis Arroyo Chiqués, y varios periódicos, para averiguar dónde estaban unos
fondos que habían sido asignados y aprobados, para el piso del patio del salón. Fui testigo de, como la maestra y algunas
madres, nos dimos a la tarea de pedir donaciones materiales y monetarias, de tiempo
y talento, para conseguir los artículos necesarios, y madera, para poder
dividir por áreas, el salón y que cada una de éstas tuviera su equipo, ya que
el Departamento de Educación decidió tener el salón contenido, pero no proveyó todo
el equipo necesario. Gracias a los que nos ayudaron.
Recuerdo el día que
hicimos la Inauguración Simbólica del Salón (ya que estábamos usándolo) y el
orgullo que sentíamos. Se dieron charlas, mandamos a hacer unas camisas para los
chicos, hasta hicimos corte de cinta y un almuerzo. Escribimos a los medios noticiosos para que
cubrieran la actividad, pero ninguno asistió, ni enviaron excusas. “Gracias a
éstos, por el apoyo”.
En sus comienzos:
Mi Princesa en presentación durante la charla. |
Inauguración simbólica
El salón cuenta con las siguientes
áreas:
·
Salón de clases
·
Estimulación sensorial
·
Destrezas motoras
·
Arte (manualidades,
dibujos y música)
·
Lectura y descanso
·
Patio
·
Baño con ducha
·
Fuente de agua
·
Lavamanos
·
Cocina (fregadero, microondas,
nevera pequeña)
·
Escritorio de la maestra
Son muchas áreas, pero no se crean que es un súper salón, ya que los espacios son muy pequeños, pero cumplen su encomienda, y muchos de los materiales fueron donados por padres, maestras comprometidas y ángeles que nos ayudaron, no del Departamento de Educación (DE), aunque algunos sí.
Ahora:
Lectura y descanso
Esta área cuenta con diferentes áreas en sí misma,
para estimular los sentidos: visuales (colores,
animación, luces), auditivos (sonidos
de mar, aves, instrumentos), táctiles (espojas,
cremas, objetos) y olfativos (cremas,
odorizantes, perfumes suaves).
Destrezas motoras |
Música
Arte |
Arte - Teatro de títeres |
Salón de clases |
Con el paso de los años, las necesidades han cambiado, ahora tienen niños un poco más pequeños, más los que están en la transición e integración a Kinder.
Los niños, listos para salir a almorzar. |
Si tienen, en su comunidad, alguna escuela con salones para niños con necesidades especiales, les exhorto a que POR FAVOR, les echen una mano, pues hay muchas necesidades que cubrir y pocas herramientas e interés, dentro del sistema público de este país. Sean esa pieza que falta en el rompecabezas del Autismo.
Quiero agradecer a Yesenia Martínez Acevedo, por los dibujos y murales en el salón. Gracias por utilizar tus dones y talentos, y ponerlos al servivio de estos niños. Dios te bendiga.
Abril… mes de concienciación sobre el Autismo…
Dios les bendiga...
* Todas las
fotos fueron tomadas por esta servidora, con autorización de la maestra. *
Es más bello y se aprecia más cuando es VERDADERAMENTE de la comunidad. El DE está grave, como tantas otras cosas en este país, nada más ve el bendito caso de educación especial que ha tomado más de 30 años en resolverse. Les felicito por su compromiso y, sobre todo por el gran AMOR para estos chicos. Un abrazo.
ResponderEliminarGracias Nona... Supongo que te refieres al caso de Rosa Lydia... Lamentable por demás.
EliminarPor suerte hay gente que siempre está dispuesta a ayudar y apoyar a esta población en crecimiento. Todavía falta mucho pero peor es nada. Poco a poco se va creando conciencia y eso está haciendo la diferencia.
Que lindó salón. Me imagino lo especial que es.
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